Filtros Carbón Activado
Los filtros de carbón activado se utilizan siempre como parte de un sistema de potabilización y purificación de aguas subterráneas, de rio, lago, pozo, manantial, aguas municipales o agua salobre, generalmente como segunda etapa después de un proceso de filtración de arena y en tratamientos de afino de aguas residuales industriales.
Un filtro de carbón activado consiste en un recipiente o tanque relleno de gránulos de carbón. El carbón activado es un carbón poroso que atrapa compuestos orgánicos, presentes en el agua, es uno de los medios filtrantes más efectivos y por tanto más utilizados en la purificación del agua.
La filtración por arena tiene por objeto retener mecánicamente los sólidos presentes en el agua, la filtración con carbón activo, aunque aparentemente similar es muy diferente, pues este atrae y atrapa los contaminantes gracias a su gran capacidad de absorción y a su alta porosidad.
Elimina cloro, sabor, olor, plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales, etc.