Los DAF (Dissolve Air Flotation) son Clarificadores que operan aplicando aire disuelto en el agua a tratar. En esta tecnología la separación de las partículas en suspensión se realiza mediante la inyección de micro burbujas, las micro-burbujas se adhieren a los solidos en suspensión, y la fuerza de ascenso hace que suban con rapidez hasta la superficie del líquido lo que permite generar una nata flotante, que es retirada por medios mecánicos.
Este sistema es un tratamientos fisicoquímico, es muy efectivo tanto en la separación de sólidos en suspensión, fibras, grasas y aceites presentes en agua residual municipal, agua residual industrial (papeleras, petroquímica, química, láctea, mataderos, alimenticia, textil, metalúrgica, etc.), potabilización de aguas y agua de proceso.
Actualmente se esta usando como complemento de los clarificadores secundarios de lodos activados.
Los DAF-son diseñados para operar con la mayor eficiencia, superando las expectativas de tratamiento de agua. Cada unidad se diseña después de evaluar y analizar detalladamente las condiciones y características del agua a tratar.